Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Listado de vías priorizadas para buses y fiscalización de vías con prioridad para buses

Vías exclusivas con cámaras

Con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios de buses del transporte público en Santiago y regiones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispuso de una serie de vías priorizadas para el transporte público que son controladas por Inspectores Fiscales del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes de forma remota, a través de cámaras automatizadas, y también de manera presencial en la vía pública.

El propósito es que los vehículos particulares respeten las pistas destinadas para la circulación de buses, donde se transporta un número importante de pasajeros, consiguiendo así un aumento en las velocidades comerciales del transporte público, y con ello mejorar su frecuencia.

Las vías con prioridad para buses se dividen en Pistas Sólo Bus, Vías Exclusivas y Corredores. En el caso de las dispuestas en la Región Metropolitana, el detalle lo puedes revisar aquí  y a continuación también te explicamos la diferencia de funcionamiento entre cada una de ellas:

1.- ¿Qué es un pista solo bus?

Cuando en una calle de 2 o más pistas de circulación,  la o las pistas ubicadas al costado derecho de ésta, están destinadas a la circulación de buses del transporte público de pasajeros y la o las pistas ubicadas al costado izquierdo de la misma calle, a la circulación de vehículos particulares. En la mayoría de los casos, las Pistas Solo Bus funcionan las 24 horas del día, los 365  días del año. La pista solo bus debe estar demarcada y señalizada conforme lo establece el Manual de Señalización de Transito.

2.- ¿En qué consiste una vía exclusiva?

Son Vías Exclusivas aquellas en que todas las pistas de circulación de una calle son destinadas exclusivamente a buses del transporte público de pasajeros. Estas vías funcionan mayoritariamente en  horario punta mañana 07:30 a 10:00 horas y punta tarde  17:30 y 21:00 horas., de lunes a viernes, excepto festivos.

En la Región Metropolitana, los ejes Irarrázaval, José Joaquín Pérez y San Pablo, tienen horario de funcionamiento entre las 07:00 y 10:00 hrs, mientras que los ejes San Antonio, Compañía-Merced y Santo Domingo del centro de Santiago, están sujetos a restricciones particulares, extendiendo su horario de funcionamiento entre  las 07:00 y las 21:00 horas y dónde los taxis en todas sus modalidades, solo pueden ingresar de forma restringida con el único objeto de dejar o ir a buscar a un pasajero, no pudiendo transitar por más de 2 cuadras seguidas por dichos ejes. La vía exclusiva debe estar demarcada y señalizada conforme lo establece el Manual de Señalización de Transito.

3.- ¿Qué es un corredor de buses?

Son vías en que existen una o más pistas de uso exclusivo para buses del transporte público las que se encuentran generalmente en la calzada central de la vía, debidamente segregadas por soleras o tachones. En ellas se permite el ingreso, además de buses, de vehículos de emergencia. El corredor debe estar demarcado y señalizado conforme lo establece el Manual de Señalización de Transito.

Fiscalización de vías priorizadas con cámaras automatizadas

Con el objeto de hacer más eficiente el control de las vías priorizadas para el transporte público, logrando generar cambios conductuales en los infractores, y así reducir los tiempos de viaje de los usuarios, es que en la Región Metropolitana, hay dispuestas más de 400 cámaras de fiscalización que permiten verificar el respeto por parte de los automovilistas de las restricciones de circulación que tienen a través de la lectura de las placas patentes de los vehículos que por allí transitan. Se trata de registros fotográficos captados por las cámaras y que genera una infracción en el caso de que el vehículo sea detectado por dos puntos de monitoreo, en pistas solo buses y vías exclusivas,  o uno solo, en el caso de tratarse de  un corredor.

Esta información luego es revisada por los Inspectores Fiscales del Programa Nacional de Fiscalización, quienes validan que la información esté correcta, remitiendo por carta la infracción al propietario del vehículo, al domicilio que éste tiene anotada en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

Infórmate aquí de la ubicación de las puntos de monitoreo con cámaras que existen en la Región Metropolitana para que las respetes y no te expongas a multas.

Las regiones de La Araucanía y Los Ríos también cuentan con cámaras automatizadas de fiscalización de vías priorizadas.

Fiscalización de vías priorizadas de manera presencial

No sólo a través de tecnología son controladas las arterias dedicadas para el transporte público. También los Inspectores Fiscales realizan fiscalizaciones presenciales en dichas calles infraccionando a los vehículos particulares que no respeten las vías exclusivas o pistas solo bus. El mapa con el detalle de todas las calles que cuentan con alguna de algún grado de prioridad para buses del transporte público en la Región Metropolitana, lo puedes revisar en el siguiente link 

¿Solo existen vías priorizadas en la Región Metropolitana?

No. En regiones también se han implementado vías priorizadas para buses del transporte público y taxis, las que también son fiscalizadas por nuestros Inspectores Fiscales en terreno de forma presencial, y en otras por medio de un sistema automatizado con cámaras:

TARAPACÁ

Iquique. Obispo Labbé, entre Latorre y Tarapacá

Tarapacá, entre Obispo Labbé y Amunátegui

Serrano, entre Amunátegui y Aníbal Pinto

Vivar entre Thompson y Tarapacá 

ANTOFAGASTA

Calama. Bartolomé Vivar, entre Tarapacá y Pedro León Gallo, en sentido Norte – Sur

Almirante Juan José Latorre, entre Pedro León Gallo, en sentido Sur – Norte 

COQUIMBO

La Serena, Calle Cristóbal Colón, entre Cienfuegos y Pedro Pablo Muñoz sentido Oriente–Poniente, 07 a 21 hrs

Coquimbo, Eje Videla-Varela, desde Hospital, cruce con ruta 5, hasta Manuel Antonio Matta (sector puerto) 

VALPARAÍSO

Quilpué, Avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso (Troncal Urbano)  

BIOBÍO

Concepción, Av. Paicaví entre Calle Nueva y Av. Los Carrera ambos sentidos.

Av. Los Carreras entre Av. Paicaví y Juan Bosco de Poniente a Oriente.

O’Higgins entre Paicaví hasta Prats, sentido oriente-poniente

Prat entre Víctor Llamas y Cruz, sentido sur-norte

Freire entre Aníbal Pinto y Prats sentido oriente-poniente

Chiguayante, Av. Manuel Rodríguez entre Doña Sofía y 12 de Octubre en ambos sentidos.

Coronel, Av. Manuel Montt entre By Pass y Los Laboreos ambos sentidos para buses, y sentido norte–sur para           taxis colectivos urbanos.

San Pedro de la Paz, Av. Pedro Aguirre Cerda entre Pincheira y Diagonal Biobío en ambos sentidos

Talcahuano, Av. Colón entre Calle Hualpén y Paso Superior Perales en ambos sentidos.

ARAUCANÍA

Temuco. Diego Portales entre Vicuña Mackenna y Av. Barros Arana sentido Poniente–Oriente, de 07 a 20 hrs. Fiscalizada con cámaras

Vicuña Mackenna, entre Lautaro y San Martin, sentido norte sur. Fiscalizada con cámaras

Manuel Montt entre Zenteno hasta Av. Prieto norte, sentido oriente poniente

Zenteno entre Miraflores y Manuel Montt, sentido norte sur

Luis Claro Solar. Entre Ramón Freire y Vicuña Mackenna, sentido poniente oriente

General Mackenna, entre Av. San Martin y Av. Balmaceda, sentido sur-norte

Aldunate, entre Av. Balmaceda y Av. San Martin, sentido norte-sur

Av. Alemania, (calzadas norte y sur) entre Prieto Norte y Andes, sentido oriente-poniente y poniente-oriente 

LOS RIOS

Valdivia. Chacabuco, entre García Reyes e Independencia, sentido oriente-poniente. Fiscalizada con cámaras

Independencia, entre Chacabuco y Arauco, sentido norte-sur. Fiscalizada con cámaras

Arauco, entre Independencia y Errázuriz, sentido poniente-oriente. Fiscalizada con cámaras

Av. Los Robles (Isla Teja) entre Av. Los Lingues y Av Los Laureles, sentido poniente-oriente

Av. Ramón Picarte, entre Ignacio de la Carrera y García Reyes, según sentido de circulación

 

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de las vías priorizadas para buses, y cómo opera el sistema automatizado de control con cámaras, ingresa aquí

Síguenos a través de redes sociales: